MRC, centro de adecuación y modificación de motores eléctricos y reductores de Roydisa, se ha creado para auxiliar de manera rápida y eficaz a los usuarios y fabricantes que necesitan equipos con prestaciones por encima del estándar del mercado.
En un mercado tan competitivo, los fabricantes se han visto obligados a reducir muchas de las prestaciones que los motores ofrecian hace años, supliendo todas estas con una lista de modificaciones a la carta, que suponen normalmente un elevado coste y plazos de entrega largos, al tener que realizarse en fabrica.
Roydisa, después de 15 años de experiencia realizando este tipo de modificaciones para un selecto grupo de clientes, ha decidido llevar al mercado esta especialización, todo ello certificado y homologado por los fabricantes de motores con los que trabajamos, WEG y OMEC Motors NV.
Esta capacidad de adecuación de motores, junto con nuestro stock de más de 3500 unidades con potencias entre 0,09 kW y 450 kW, nos permite ofrecer al mercado un servicio completo, en lo que a necesidades de motor eléctrico se refiere.
A días de hoy, estamos capacitados para realizar en un plazo inferior a 2 semanas, 167 variantes o modificaciones diferentes; que van desde la implementación de cualquier tipo de sondas termométricas y termistores, encoders, contadores de pulsos, pinturas anticorrosivas para entornos agresivos, motores zonas Atex 2 y 22, protecciones IP56, IP65 y IP66, resistencias anticondensación (caldeo), refuerzo de aislamiento de bobinados, etc. La lista crece mes a mes, por los nuevos requerimientos de nuestros clientes.
A finales de mayo de este año, hemos adecuado en nuestro MRC un motor de 560 kW con resistencias, termométricas y rodamientos aislados para el trabajo con convertidor de frecuencia.
Todos los motores están garantizados por el fabricantes, con la correspondiente trazabilidad de las modificaciones realizadas desde nuestro taller MRC. Los procedimientos de montaje y modificación, son los establecidos por el fabricante para la construcción de motores en sus fabricas.
Todas estas posibles modificaciones, que se pueden ver en detalle al final del documento, han sido ya realizadas hasta la fecha por Roydisa en los siguientes sectores:
– Naval
– Petroquímica
– Madera y Papel
– Automóvil
– Cemento
– Alimentario
– Siderurgia
– Frio Industrial
– Harinas y alimentación animal
– Energía
– Reciclado
– Bombeo y depuración
¿Por que los usuarios necesitan de MRC?
La razones por las que suele modificar un motor eléctrico suele ser una de las siguintes:
Prevención
Prevención ante averías repetitivas originadas por los entornos de trabajo de los motores: tratamientos de superficies especiales para limpiezas agresivas, sondas de temperatura para monitorizar y proteger equipos críticos en planta, rodamientos reforzados, etc. La prevención de averías en los motores es determinante, ya que en muchos casos acarrean grandes costes de producción y/o mantenimiento.
Siempre existe una causa del fallo del motor, normalmente imputable a la falta de consideración en su dimensionamiento, selección adecueda para el entorno en el que opera, etc. Lo que ofrecemos a los clientes es realizar un diagnostico del motor averiado y ofrecer una solución argumentada al problema, si ello es posible.
Modificaciones especiales
Motores especiales, dotados de diferentes tipos de especialidades, disponibles en plazos de entrega reducidos: generadores de impulsos, frenos, ventilaciones forzadas, etc.
Adecuación normas internacionales de exportación
Adecuación de motores a normas internacionales para su exportación en maquinaria nueva o instalación en entornos de seguridad aumentada ATEX: tensiones y/o frecuencias especiales, motores Zona 2 y 22, tratamientos de superficie anticorrosiva, certificados CSA, UL, GOST, RMRS, etc. En definitiva, lo que hacemos es adecuar el motor a las especificaciones del mercado hacia el que va dirigido la máquina del que forma parte.
Listado de modificaciones MRC Roydisa (Pulsa en el link)
Ejemplos de fallas en motores y como MRC puede solucionarlos
Las estadísticas de los fabricantes de motores arrojan estos valores, en cuanto a las causas que provocan la falla de los mismos:
Sobrecarga – 30%
Pérdida de 1 fase – 14%
Contaminantes externos – 19%
Fallos en el estator – 13%
Envejecimiento – 10%
Fallas en el rotor – 15%
Otras causas – 9%