En esta nueva publicación comentaremos como influye la vibración en la vida de un motor eléctrico y las mejoras que Weg ha aplicado en el diseño de la serie W22 con el fin de mejorar el monitoreo de la vibración.
Monitoreo de la vibración en motores eléctricos:
Al conjunto de pruebas realizadas a una máquina, o en este caso a un motor eléctrico, con las que se miden y evalúan los límites de la intensidad de oscilacion o movimiento de los mismos se denomina monitoreo de la vibración.
Dichos límites están recogidos en la normativa IEC 600034-14 y son clasificados en Grupo A y Grupo B, diferenciando los motores por el tamaño de carcasa y la limitación de velocidad de vibración que deben respetar; no obstante el nivel de vibración durante el funcionamiento del motor no depende solamente de él, si no que también de toda la aplicación.
Al igual que en las personas la temperatura, la presión sanguínea y el pulso son indicadores importantes de su estado de salud, en los motores es poco frecuente que nos demos cuenta de las tareas asociadas a estos métodos y sin embargo la evaluación de la vibración es fundamental para mantener el correcto funcionamiento del motor y extender su vida útil.
Superficies planas en los motores Weg W22 con el fin de mejorar el monitoreo de la vibración:
WEG reforma sus motores W22 con el fin de mejorar una de las series líderes del mercado, añadiéndoles como estándar 3 superficies planas en la parte delantera (2 en el escudo delantero y 1 en la propia carcasa) y 2 en la parte trasera (distribuidas en la carcasa y desplazadas 90º entre ellas) para mejorar y facilitar el monitoreo de la vibración.
La correcta y periódica interpretación de las vibraciones ayuda a minimizar averías o paradas de producción, reduciendo los costes de las reparaciones y proporcionando tranquilidad a los encargados de mantenimiento.
Los motores asíncronos trifásicos pueden incluirse entre las máquinas eléctricas más fiables que existen; desarrollan su función durante muchos años con intervenciones de mantenimiento muy reducidas y se adaptan a distintas prestaciones en función de las exigencias, pero para ello es necesario conservarlos e intentar mejorar tanto su eficiencia como su duración.
Les recomendamos además leer nuestro articulo: https://www.roydisa.es/algunos-consejos-para-mejorar-la-eficiencia-del-motor-electrico-y-prolongar-su-vida-util/