Cuando buscamos un motor eléctrico debemos tener cuidado con la elección. Aunque pueden parecerse mucho físicamente, en su interior cada modelo varía drásticamente. En el siguiente artículo preparamos una serie de consejos para poder elegir, entre los diferentes tipos de motores que hay, cual es el que necesitamos.
Consejos para elegir un motor eléctrico a tu medida
Esta selección puede ser un poco difícil al momento, teniendo en cuenta los diferentes tipos de motor eléctrico que hay en el mercado. Sin embargo, estos consejos te ayudarán a llevar el correcto. Veamos que hay que considerar para comprar el motor adecuado:
El voltaje: si lo queremos para conectarlo a la corriente de la pared o para que funcione con baterías, hay que conocer el voltaje. Los modelos estándar funcionan a 115 V y los industriales en 230 V Frecuencia: por lo general estos motores funcionan entre 50 y 60 Hz, todo depende de la ubicación geográfica.
La velocidad: las velocidades son establecidas y pueden ir mucho más rápido de lo que se requiere. Para eso un reductor de velocidad podría ayudarte.
El Par de arranque: para esto debemos dilucidar algunas interrogantes para elegir el adecuado. Por ejemplo, la cantidad que necesita, si la gravedad incluirá en el rendimiento, es obligatorio colocarlo.
El Poder: un motor eléctrico necesita de un poder óptimo para funcionar. Para saber esto hay que conocer las especificaciones de energía que usa realmente. ¿Es corriente o potencia máxima?
El ciclo de trabajo: de acuerdo al uso que le daremos podemos adquirir un motor eléctrico que funcione intermitentemente o de forma continua. Todo depende del fin.
El ciclo de vida: en función al tiempo que necesitemos este motor debemos buscar uno u otro. Hay tipos de máquinas que duran más tiempo que otras dependiendo del nivel de exigencia al cual se someten.
Ubicación: el factor clima o ambiente donde se ubique el motor puede influir en los tipos que podamos elegir. Si estará a la intemperie o cerrado, podríamos elegir un modelo más resistente que otro.
El tamaño: dependiendo de donde será ubicado debemos elegir unas dimensiones acorde al espacio. Tratemos que se vea armonioso y adecuado.
La temperatura: hay que tener claro que tipo de temperatura se someterá el motor. En función a esto sabremos qué modelo elegir.
La altitud: la altitud donde operará el motor es clave para saber si rendirá o no a esa altura.
El ruido: el ruido es inevitable con estos motores. Sin embargo, sí será colocado en un espacio en donde de haber cero tolerancia, podemos reducirlo alterando un poco su estructura y sistema.
La ventilación: como cualquier motor se calienta por la ejecución que realiza. Por eso si estará al aire libre esto no será problema. Si se coloca en un espacio cerrado o aislado hay que incluir un ventilador.
Dispositivos de alerta: conocer el estado del motor es fundamental por eso contar con sensores que permitan recopilar información de su funcionamiento puede ser importante.
Costos: hay que evaluar todos los aspectos antes de invertir en un motor.
La eficiencia: los motores eléctricos deben ser muy eficientes para evitar un consumo de energía descontrolado. Los motores de potencia fraccional son aún más eficientes que los integrales gracia s su diseño.
El mantenimiento: deben ser fáciles de mantener y es algo que debemos evaluar antes de comprar uno.
Estos son los aspectos claves y fundamentales que debemos evaluar antes de comprar motores eléctricos. En caso de ir descartando las opciones pero al final sigue teniendo dos alternativas, consulte al fabricante o especialistas para que le indiquen la decisión final.