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La Voz de Galicia ha publicado en su edición escrita del 27-febrero un especial sobre eficiencia energética, enfocado a los hogares y a la industria. Roydisa y WEG, primer fabricante mundial de motores eléctricos, han colaborado en este periódico con un artículo técnico sobre eficiencia energética en la industria. Le adjuntamos el artículo.

¿Cuál es la compra más inteligente de un accionamiento electromecánico?

Muchos usuarios eligen un accionamiento electromecánico para sus aplicaciones en función de la capacidad, el factor de servicio, idoneidad del formato, y el precio del coste de adquisición, sin tener en cuenta el consumo asociado que uno u otro accionamiento implica en base a su rendimiento mecánico y eléctrico.

Para muchos usuarios el coste de adquisición es una de las premisas más importantes a la hora de tomar la decisión entre un equipo y otro, pero créanme cuando les digo que es normalmente una decisión equivocada.

El coste de adquisición de un accionamiento electromecánico corresponde al 1% del gasto que este tendrá a lo largo de su vida útil. El otro 99% restante, corresponde al consumo eléctrico y al mantenimiento, en menor medida.

Ya que la partida del coste energético en las empresas se ha duplicado en la última década, es primordial tener presente opciones energéticas más eficientes a la hora de la selección de equipos. Es por ello que tendremos que tener muy presente el rendimiento eléctrico y mecánico del sistema, así como las horas de funcionamiento.

Vamos a analizar los diferentes costes en dos equipos de idénticas características de par y velocidad; pero con diferencias importantes en el rendimiento eléctrico y ecánico.

Si disponemos de un transportador con un par resistente de 200Nm, con una velocidad de salida de 22 r.p.m., seleccionamos un motorreductor que nos satisfaga esa demanda, y ahora valoramos el coste/hora de funcionamiento comparado con el coste de adquisición.

Con un motorreductor corona sinfín, que es el más utilizado en la industria debido a su bajo coste, necesitamos instalar un motor de 0,75kW con una relación de transmisión de 60/1. Su rendimiento es del 72,3% en el motor y del 69% en reductor, lo cual quiere decir que tendremos una potencia absorbida de 1,43kW/h. para transmitir ese par.

Con un motorreductor de engranajes cónicos, para disponer de las mismas prestaciones 200Nm a 22rpm, la potencia a instalar se reduce a un motor de 0,55Kw teniendo en cuenta que el rendimiento dinámico en el reductor es del 95% y si consideramos la instalación de un motor IE3 el rendimiento del mismo será del 79,5% de esta forma la potencia absorbida del sistema será de 0,87kW/h un 39% menor.

Ahora tendremos que estudiar el coste de adquisición de cada uno de ellos que corresponde a 340€ en el caso del corona sin fin y de 428€ en el caso del reductor de engranajes y motor IE3. La diferencia en el coste de adquisición corresponde a 88€.

Como hemos dicho al principio, si no tuviésemos en cuenta la importancia del rendimiento, la compra inteligente sería la del motorreductor de corona sin fin, pero no es así. Si nuestro accionamiento tiene que estar funcionando 12h/día durante 5 días a la semana los 12 meses al año, y tomando un precio como referencia de 0,15€ kW/h, el gasto energético del corona sin fin es de 670€/año, mientras que el reductor de engranajes con motor IE3 es de 407€/año. Tenemos una diferencia en el coste de 88€ y un ahorro anual de 263€, lo que quiere decir que en apenas 3 meses hemos amortizado la diferencia en el coste de adquisición y en toda la vida útil del equipo ahorraremos unos 3.950€.

Alalizando todo esto…¿cual es la compra más inteligente para mejorar la eficiencia energética?

Como complemento, es interesante indicar que los clientes finales están respaldados por la normativa de eficiencia energética 60034-30, en vigor desde Junio 2.011, la cual obliga a instalar (cómo mínimo), motores de eficiencia IE2, y que, a partir del 1-1-2.015, será obligatorio el instalar motores de eficiencia IE3 para potencias superiores a 7,5kW.

Como ejemplo, la imagen adjunta podrá ser muy clarificante en cuanto a las ventajas económicas de incorporar motores de mayor eficiencia, ya que muestra las diferencias mínimas entre unos niveles y otros.

WEG dispone de motores con eficiencia IE2, IE3, IE4 y la que creemos se llamará IE5, así como los sistemas de arranque por arrancador suave, o variación de velocidad.

En ROYDISA, y con la colaboración de WEG, realizamos estudios que determinan la mejor opción a la hora de sustituir o adquirir de nuevo un accionamiento electromecánico. Nuestro objetivo para este año 2014 es el de superar la cifra del pasado año, en el que hemos conseguido un ahorro en nuestros clientes de más de 10.000kW /h en motores y reductores, con la instalación de equipos más eficientes.

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