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Todo los modelos de motores eléctricos antes de ser lanzados al mercado deberían haber pasado una serie de ensayos o pruebas, donde se comprueben sus características, con el fin de incluirlas tras su comprobación empírica en la hoja de especificaciones del motor.

Estos son agrupados en ENSAYOS DE RUTINA, TIPO y ESPECIAL, conforme son defiidos por las normas e IEC 60034-1.

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Banco de ensayo de pruebas de motores elétricos

a) Ensayos normales para todos los motores eléctricos

Estos son los ensayos o pruebas básicas que debería pasar todos los modelos de motores eléctricos:

  • Medida de resistencia en continua de las fases del estátor.
  • Medida de la resistencia en continua de las fases del rotor (para el caso de rotor bobinado).
  • Rigidez dieléctrica del devanado del estátor.
  • Rigidez dieléctrica del devanado del rotor (para el caso de rotor bobinado).
  • Chequeo de la secuencia de fases en la caja de bornes de la máquina.
  • Nivel de aislamiento devanado estátor.
  • Nivel de aislamiento devanado rotor (para el caso de rotor bobinado).

 

b) Ensayos adicionales para motores tipo

Algunos modelos pasan por pruebas adicionales como:

  • Ensayo de calentamiento.
  • Rendimiento por suma de pérdidas.
  • Curva característica de cortocircuito a tensión reducida.
  • Curva característica de vacío.

 

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c) Ensayos especiales bajo pedido

Estas son algunas pruebas que se suelen hace bajo pedido:

  • Medida del par durante el arranque.
  • Medida de ruidos.
  • Medida de vibraciones.
  • Medida del factor de pérdidas del aislamiento de los devanados.

 

Datos de motores eléctricos asíncronos industrialmente disponibles

Después de los ensayos y pruebas a los que los distintos modelos de motores eléctricos son sometido, estos son los datos que generalmente proporcionan los fabricantes y que se indican a continuación:

  • Tipo y tamaño constructivo.
  • Clase de protección.
  • Potencia.
  • Tensión.
  • Valores nominales de otras magnitudes características.
  • Relación par de arranque/par nominal e intensidad de arranque/intensidad nominal.
  • Otros datos adicionales, en su caso (por ejemplo: peso, momento de inercia, clase de aislamiento, etc.).
  • En los motores de rotor bobinado suele darse también la fuerza electromagnética entre los anillos
    del rotor, a rotor parado y abierto.

 

En Roydisa es imprescindible acreditar por el fabricante dichos ensayos en los motores eléctricos, antes de ser distribuidos por nuestra firma.

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