Todo los modelos de motores eléctricos antes de ser lanzados al mercado deberían haber pasado una serie de ensayos o pruebas, donde se comprueben sus características, con el fin de incluirlas tras su comprobación empírica en la hoja de especificaciones del motor.
Estos son agrupados en ENSAYOS DE RUTINA, TIPO y ESPECIAL, conforme son defiidos por las normas e IEC 60034-1.
a) Ensayos normales para todos los motores eléctricos
Estos son los ensayos o pruebas básicas que debería pasar todos los modelos de motores eléctricos:
- Medida de resistencia en continua de las fases del estátor.
- Medida de la resistencia en continua de las fases del rotor (para el caso de rotor bobinado).
- Rigidez dieléctrica del devanado del estátor.
- Rigidez dieléctrica del devanado del rotor (para el caso de rotor bobinado).
- Chequeo de la secuencia de fases en la caja de bornes de la máquina.
- Nivel de aislamiento devanado estátor.
- Nivel de aislamiento devanado rotor (para el caso de rotor bobinado).
b) Ensayos adicionales para motores tipo
Algunos modelos pasan por pruebas adicionales como:
- Ensayo de calentamiento.
- Rendimiento por suma de pérdidas.
- Curva característica de cortocircuito a tensión reducida.
- Curva característica de vacío.
c) Ensayos especiales bajo pedido
Estas son algunas pruebas que se suelen hace bajo pedido:
- Medida del par durante el arranque.
- Medida de ruidos.
- Medida de vibraciones.
- Medida del factor de pérdidas del aislamiento de los devanados.
Datos de motores eléctricos asíncronos industrialmente disponibles
Después de los ensayos y pruebas a los que los distintos modelos de motores eléctricos son sometido, estos son los datos que generalmente proporcionan los fabricantes y que se indican a continuación:
- Tipo y tamaño constructivo.
- Clase de protección.
- Potencia.
- Tensión.
- Valores nominales de otras magnitudes características.
- Relación par de arranque/par nominal e intensidad de arranque/intensidad nominal.
- Otros datos adicionales, en su caso (por ejemplo: peso, momento de inercia, clase de aislamiento, etc.).
- En los motores de rotor bobinado suele darse también la fuerza electromagnética entre los anillos
del rotor, a rotor parado y abierto.
En Roydisa es imprescindible acreditar por el fabricante dichos ensayos en los motores eléctricos, antes de ser distribuidos por nuestra firma.