Las formas constructivas del motor eléctrico, así como el tipo de bridas del motor eléctrico, definen el tipo de montaje del motor y la forma de acoplarse a la máquina a accionar.
Bridas del motor eléctrico
Primeramente hay que tener en cuenta que la brida es la encargada de fijar el motor a la máquina a accionar y debe cumplir unas premisas fundamentales, de no ser así el motor no funcionará correctamente.
Debemos recordad que las averías más comunes son producidas por fallos en la mecánica del motor (rodamientos principalmente) la causa más habitual de los fallos en los motores acoplados con esta configuración es por la mala instalación (fijación) o por la mala calidad en la fabricación de las bridas.
Características mecánicas de las bridas del motor eléctrico
Tolerancia de concentricidad, precisión de eje y brida (coaxialidad y planitud) según IEC60072
Tabla 1:
Tabla 2:
Tipos de bridas en motores eléctricos
En el mercado Europeo se se utilizan principalmente dos modelos de brida B15(FF) que son bridas de agujeros pasantes y las B14 (FC-DIN) que son bridas de agujeros roscados.
Las bridas son utilizadas en situaciones donde el acoplamiento del motor es hecho directamente en la máquina. El tipo de brida es uno de los elementos más importantes que define la forma constructiva del motor
Bridas tipo B5
Bridas FF conocidas también como bridas IMB5. Veremos que se denomina mediante el diámetro a centros de taladros de fijación (Cota M). Es siempre la brida de mayor diámetro por lo que aporta a la fijación una mayor rigidez.
Donde suelen utilizarse
Es utilizada habitualmente en aplicaciones demandantes como velocidades elevadas (Bombas, ventiladores, agitadores….) La fijación puede ser realizada en cualquier dirección, (de la máquina al motor o viceversa por la peculiaridad de disponer de los agujeros pasantes) El inconveniente es que es de un tamaño normalmente superior al cuerpo de la carcasa.
Bridas tipo B14 (FC – DIN)
Bridas B14, conocidas también como bridas IMB14. Veremos que se denomina mediante el diámetro exterior de la brida (Cota P). Es siempre la brida de menor diámetro por lo que aporta a la fijación una menor rigidez.
Donde suelen utilizarse
Es utilizada habitualmente en aplicaciones donde el espacio es limitado (reductores, bombas hidráulicas….) La fijación solo se puede realizada en una dirección , (de la máquina al motor los agujeros donde se aloja el tornillo están roscados sobre la brida del moto)