Para elegir un reductor de velocidad adecuado debemos saber muy bien para qué sirve. Como su nombre lo indica es un equipo que ayuda a reducir la velocidad de otro equipo. Por lo general es el sector industrial quien utiliza con mayor frecuencia esta máquina para incrementar la eficiencia y la seguridad en el lugar. Hay diferentes tipos de reductores de velocidad, por eso clave conocer muy bien este equipo para comprar el adecuado. Conozcamos más sobre estos reductores y cómo elegir el indicado.
Tipos de reductor de velocidad ¡Aprende cuál elegir!
En el mercado encontraremos diferentes tipos de reductor de velocidad. Dentro de la gama de opciones podemos tener los siguientes, y son:
· Corona sinfín o combinados
· Ortogonales o de ejes paralelos
· Pendulares
· Planetarios
· Coaxiales
· Epicicloidales
· Reenvíos de Ángulo
· Martinete Mecánico
· Tándem
Dentro de tantas opciones ¿Cuál es el mejor?
Los tipos de reductor de velocidad poseen diferentes atributos muy bien marcados, que nos permiten elegir el que mejor se adapte a nuestro requerimiento. A continuación tenemos varios factores que permiten mejorar los niveles de selección de esta máquina:
· Tipo de potencia que puede ser en Hp o KW
· La velocidad (rpm) de entrada y salida
· Nivel de torque máximo en la salida
· Nivel de reducción de velocidad en la entrada
· El tipo de máquina a la cual se le reducirá la velocidad
· El modelo del ajuste entre el reductor y la máquina
· Tipo de carga
· Tiempo de funcionamiento
· Cantidad de veces que se activará
· Características del lugar donde funcionará (humedad, temperatura, condiciones, entre otras)
· Tipos de ejes y orientación
¿Qué hay de la potencia del reductor de velocidad?
La potencia de un reductor de velocidad es la clave para que la máquina pueda realizar su tarea correctamente. Para saber cuánto debemos activar, en materia de potencia, hay que aplicar una simple fórmula. Se trata del Factor se servicio, el cual debemos multiplicar por la potencia que se necesita.
Con esta variable podemos tener acceso a todo lo vinculado para que los resultados sean óptimos y la actividad se realiza satisfactoriamente. Si existe alguna deficiencia con la información o datos importantes lo mejor es contar con la asesoría de expertos. Ellos te indicarán cual es el mejor modelo de reductor que puedes adquirir.
¿Cómo beneficia un reductor de velocidad a nuestro proyecto?
No es fácil elegir dentro de los diferentes tipos de reductor de velocidad que hay en el mercado. Sin embargo, si tenemos claro sus ventajas podemos decidir mejor sobre estas opciones. Conozcamos en qué beneficia esta máquina a nuestro proyecto:
· Mejora la velocidad de una máquina adaptándola a nuestras necesidades
· Incrementa el rendimiento de la máquina
· Los niveles de seguridad se ajustan perfectamente haciendo que baje el costo del mantenimiento
· No requiere de grandes espacios para su ubicación
· Es fácil de instalar
Instalación y mantenimiento de un reductor de velocidad
Ambos aspectos pueden ayudarnos a ajustar mejor nuestra decisión. Se trata del proceso de instalación y mantenimiento de la máquina, que si se torna difícil o complicada podemos descartar un determinado modelo. Para ello conozcamos los elementos básicos en cada operación:
Instalación
· Lo ideal es colocar el reductor en una estructura pesada y sólida. La idea es evitar generar movimientos durante su ejecución
· Si usamos cadenas o correas en la transmisión de velocidad, la tensión debe ser la correcta. Para ellos asesorarse con expertos puede ser una buena idea
· Hagamos un acoplamiento seguro y confiable al instalarlo
· Hagamos pruebas exhaustivas del buen funcionamiento del reductor
Mantenimiento
· El engranaje y el rodamiento deben estar lo suficientemente lubricado para evitar un recalentamiento
· La entrada o salida de aceite debe estar limpio para poder ajustarlo cuando sea necesario
· La máquina requiere de un tipo de lubricante específico. Para saberlo hay que preguntar a los especialistas en la materia