La historia nos ha mostrado que un motorreductor tiene tiempo en el mercado. Cuando se inventó logró un avance significativo en la manera de realizar tareas y procesos mecánicos. Actualmente es uno de los elementos más usados por el sector industrial y el hombre.
Su función es la de reducir significativamente velocidad de motores. Además implemente variedad de técnicas giratorias para controlar fuerza de una máquina. En la mayoría de los coches, relojes podemos observar a un motorreductor en acción, pero principalmente en máquinas de construcción o industriales.
El motorreductor debe su funcionamiento a un motor que lleva incorporado dentro de su sistema. Envía potencia directa al equipo haciéndolo marcar una gran diferencia ante los reductores convencionales. Pero lo que realmente ha generado atractivo en su uso es lo fácil, cómodo y útil que es. Se adapta con facilidad a diversos mecanismos y mejora drásticamente el funcionamiento de los equipos.
¿Qué es un motorreductor?
Se conoce como motorreductor a una máquina muy compacta que combina un reductor de velocidad y un motor. Estos van unidos en una sola pieza y se usa para reducir la velocidad de un equipo de forma automática. Actualmente la evolución de este sistema reductor se ha perfeccionado y grandes industrias la usan en sus procesos.
Este modelo ha salido a flote debido a la baja popularidad que tienen los motores que usan corriente continua. En su lugar, un motorreductor hace el trabajo y no genera tanto gasto de energía.
Elementos de un motorreductor
Un motorreductor se caracteriza por tener varios elementos. Sin embargo destacan tres principales. Cuando decimos que un par o torque son parte del funcionamiento óptimo de esta máquina es porque sin ellos no podrían girar. Se trata de la fuerza que acciona al equipo para que este gire a una velocidad determinada.
Cuando esta fuerza se activa se le conoce como flecha de salida que es lo mismo a la fuerza con que gira un motor. Sus unidades de medida son en kilogramos, metro o libra, pie, pulgas, entre otras. Cuando este primer elemento se une con un tiempo determinado en que se ejecuta el giro, es lo que se conoce como potencia de un motorreductor.
Este sería el segundo elemento de la máquina que junto a la velocidad permiten que el motor se libere. En otras palabras, el par o torque dependen directamente de la fuerza de giro y para esto la carga debe ser proporcional a ella. La velocidad de giro que toma la máquina depende de esa potencia aplicada al motorreductor.
Cómo funciona un motorreductor
Principalmente un motorreductor basa su funcionamiento a reducir la velocidad de las máquinas. Cuando estas superan en fuerza al equipo que desea mover, un reductor de velocidad es la solución. La particularidad de estos modelos es que incluyen un motor que permite la reducción. Podemos resumir sus funciones en un variador de velocidad y par.
Lo que reduce directamente es la velocidad de giro del par o torque. Para saber cuándo es mejor usarlo, debemos analizar al reductor que nos indicará que tipo de carga es perfecta para esta potencia. Para esto se utiliza un indicador de reducción para determinar si aumenta o disminuye la velocidad.
El objetivo es que la velocidad de entrada se regule y genere otra velocidad de salida. Esta es la que permite mover la maquinaria bajo una fuerza regulada que no dañe el equipo.