Una válvula de compuerta es un dispositivo para regular el paso de agua. Sigue leyendo en roydisa.es para saber qué son, cuando se utilizan y cuales son las más comunes. Al final del artículo también verás consejos para mantenerlas en perfecto funcionamiento:
¿Qué es una válvula de compuerta?
Es un dispositivo que utiliza una “puerta” en forma de cuchilla para permitir o detener el paso de agua.
Cuenta con un sistema giratorio a modo de grifo en su parte superior. Al girar dicho mango de grifería este levanta o deja caer la compuerta para liberar o impedir el paso de líquido.
A diferencia de otros sistemas no se utiliza para regular la presión, en su lugar abre o cierra por completo el suministro de flujo según esté arriba o abajo.
Las válvulas de compuerta o mariposa utilizan una puerta giratoria accionada manual (mediante un volante) o mecánicamente (actuador giratorio) para abrir o cerrar el paso del agua.
La válvula de cuchilla o guillotina se acciona mediante un sistema de apertura/cierre lineal, que puede ser manual o mecánico, bien con un actuador neumatico (cilindro) o bien motorizado con una cremallera y piñón o husillo y tuerca.
Tipos de válvula de compuerta De paso completo (Las más habituales) De paso restringido Metálicas De goma
Todos los materiales deben cumplir la normativa UNE-EN 1074-2 aplicable a todas las válvulas de suministro. Además de pasar rigurosos controles de calidad y uso.
¿Cuando se usa una válvula de compuerta?
Se utilizan en conductos de suministro de fluidos rectilíneos con el fin de abrir o cerrar.
Lo más habitual es colocarlas en conductos de agua, principalmente para agua fría que no desgasta tanto los materiales de fabricación.
Las válvulas consiguen un cierre hermético que restringe el paso por completo en estos canales, aportando mayor seguridad y sencillez que otros dispositivos.
El mantenimiento adecuado de las válvulas de compuerta
Estos dispositivos tienen una vida útil muy larga si les prestamos el mantenimiento adecuado:
A mayor sea la calidad de los materiales más larga será la vida útil de una válvula de compuerta. Nuestro consejo es gastar un poco más en una marca de calidad que te ofrezca garantías. La rotura no solo ocasiona las molestias de cambiarla y comprar una nueva. Puede ocasionar daños al no poder impedir el paso de un gran flujo de líquido cuando lo necesites. No se aconsejan en un lugares donde se necesite abrir y cerrar el paso de agua habitualmente.
La fricción desgasta la válvula rápidamente y terminaría rompiéndose. A la hora de su instalación siempre la sujetaremos por los extremos de las conexiones, para evitar que el sistema interno se deforme. Si esto pasara quedaría inservible ya que los daños serían permanentes. Podemos instalarla de forma vertical u horizontal. Para asegurarnos de que funciona correctamente abriremos y cerraremos completamente de forma periódica. Cámbiala al más mínimo daño para evitar problemas mayores. Jamás debemos usarlas como sistemas de regulación de flujo, las válvulas de compuerta siempre están completamente cerradas o abiertas, recuerda que son dispositivos de cierre y apertura, nunca de regulación. De lo contrario las podríamos dañar.
El mejor mantenimiento de cualquier dispositivo, es hacer buen uso de él. Las válvulas de compuerta nos duran años cuando las cuidamos como es debido. Un buen cuidado pasa por abrir y cerrar por completo como mínimo cada 3 meses.