Las válvulas de retención cierran el paso de flujo en una dirección, mientras la permiten en el lado contrario. A continuación verás en roydisa.es qué son, qué tipos existen y para qué sirven. También descubrirás los mejores consejos para mantenerlas intactas por más tiempo:
¿Qué es una válvula de retención?
Las válvulas de retención también se conocen como unidireccionales, check o válvulas de uniflujo.
Son dispositivos de fontanería que cierran por completo el paso de líquido en una cañería, mientras permiten que siga fluyendo en la parte contraria.
Principalmente se utilizan en tuberías que emplean sistemas de bombeo, porque de esta forma impedimos que la bomba trabaje en vacío.
Tipos de válvula de retención
Podemos encontrar varios modelos, según el uso que quieras darle te funcionará mejor uno u otro:
De clapeta oscilante: Para impedir el paso de fluido se sirve de una clapeta que, gracias a la gravedad hace las veces de obturador.
De muelle: Cierra la clapeta circular mediante un muelle tarado con presión.
De pistón: Consta de un émbolo insertado en un pistón en forma de tubo, al levantarse o cerrarse controla el paso de líquido.
De retención de bola: Su mecanismo utiliza una bola de PVC donde no se adhiere la suciedad.
Se colocan en bombas para líquidos sucios o contaminantes: Aguas residuales, tratadas químicamente, pozos…
¿Para qué sirve una válvula de retención?
Las válvulas de retención se utilizan en tuberías unidas a sistemas de bombeo, para impedir que la bomba trabaje en vacío con los problemas que esto podría ocasionar.
Sus principales funciones son:
Para elementos de fontanería y calefacción. Equipos de bombeo y aplicaciones similares o que incluyan este sistema. Cuando se desea estabilizar la presión de una tubería mientras se descarga la alimentación. Descebado de bombas Como solución y prevención de golpes de ariete, si se colocan estratégicamente.
En resumen, las válvulas de retención nos sirven para impedir el retorno de fluidos, también nos ayudan a evitar el “efecto termosifón” (Efecto que sucede cuando una sustancia se calienta y dilata, disminuyendo su densidad)
Mantenimiento de las válvulas de retención
Una de las ventajas de estos utensilios de fontanería es que no requieren de mucho mantenimientos. La mejor forma de cuidarlas es hacer un uso correcto de ellas. Evitar golpes y tratarlas como el fabricante nos indique.
Aún así existen una serie de consejos que te pueden ayudar a mantenerlas en perfecta estado, no solo para ahorrar al no tener que comprar más, si no para evitar los problemas que su rotura te podría ocasionar:
Se aconseja colocar un filtro de aguas sobre la válvula de retención. Las llaves de retención pueden instalarse en vertical u horizontal. Siempre teniendo en cuenta la flecha que aparece grabada en la válvula.
En muchas ocasiones en la calidad está la duración, en artículos de fontanería merece la pena invertir un poco más en accesorios de calidad. Los materiales pueden marcar la diferencia en que una herramienta se rompa a los dos meses de comprarla o que…
Nos dure ¡Toda la vida!