Los motores son normalmente suministrados en la forma constructiva B3D (motor con patas, para montaje horizontal, eje situado a la derecha viendo de frente la caja de conexiones), pero existen unas formas constructivas del motor eléctrico, normalizadas.
Tipos de formas constructivas del motor eléctrico, normalizadas
Las siguiente formas constructivas del motor motor eléctrico podrían considerarse las formas habituales:
Forma constructiva tipo B3
Este tipo constructivo de motor se caracteriza por ser fijado mediante patas, los talados en las patas son pasantes para ser fijados mediante tornillo a la bancada. No lleva brida delantera, por lo tanto ningún elemento de fijación, a parte de las patas.
Forma constructiva tipo B35
Este tipo constructivo, el motor se fija por la parte delantera, mediante tornillos pasantes al motor y roscados sobre la bancada de la maquina o elemento de sujeción.
El diámetro de la brida suele sobresalir del diámetro del cuerpo del motor.
Nota: Cualquiera de las formas constructivas de bridas pueden combinarse utilizando también patas.. B35 o B34
Forma constructiva tipo B34
Este tipo constructivo, el motor se fija por la parte delantera, mediante tornillos roscados en el motor y pasantes en la bancada de la maquina o elemento de sujeción.
El diámetro de la brida suele ser igual o menor del diámetro del cuerpo del motor.
Forma constructiva tipo B5
Este tipo constructivo, el motor se fija por la parte delantera, mediante tornillos pasantes al motor.El diámetro de la brida suele sobresalir del diámetro del cuerpo del motor y los agujeros son pasantes.
Forma constructiva tipo B14
Este tipo constructivo, el motor se fija por la parte delantera, mediante tornillos roscados sobre la brida del motor El diámetro de la brida suele ser igual o menor del diámetro del cuerpo del motor.
Forma constructiva tipo V1
Las formas constructivas V son denominadas a aquellas que fijan el motor en vertical. Es necesario prestar especial cuidad a esto ya que dependiendo de la carga sobre el eje, suele ser necesario equipar el motor con rodamientos de contacto angular que permitan soportar las cargas axiales producidas por la carga en esa posición.
¿Como leer los códigos que representa la forma constructiva del motor eléctrico?
Los códigos aportan:
[column col=»1/4″]
Posición del motor:
- Horizontal = B
- Vertical = V
[/column][column col=»1/4″]
Carcasa:
- con patas = 3
- sin patas = «en blanco»
[/column][column col=»1/4″]
Brida:
- sin brida = «en blanco»
- con brida FF= 5
- con brida FC = 14 (sin patas) ó 4 (con patas)
[/column][column col=»1/4″]
Punta del eje con respeto a la caja de bornes:
- Derecha = L
- Izquierda = R
- Arriba = T
[/column]
Ejemplo:
B34R
B= Horizontal // 3= Carcasa con patas // 4= Brida FC o IMB14 // R= Punta del eje a la izquierda
Tabla de formas constructivas de motores eléctricos
La siguiente tabla muestra las demás formas constructivas: